+34 956 211 312
Mª Luz - 617230189
José Antonio - 626645485
Badía Hamar - 649783681
info@abogadosextranjeriacadiz.com
info@tuabogadoencadiz.com
C/ San José 25
Cádiz 11004

Expedientes sancionadores

¿Qué son los expedientes sancionadores?

Los expedientes sancionadores son los procedimientos mediante los cuales las administraciones públicas penalizan a las personas físicas o jurídicas por las faltas administrativas cometidas por estos. Estas sanciones no deben suponer privación de libertad, se basarán en pagos económicos, privación de derechos, o imposición de un deber, con finalidad represiva o de resarcir el daño causado, y siempre basadas en un principio de proporcionalidad respecto al hecho que los ha generado.

Garantías y derechos del ciudadano o empresa

En primer lugar el ciudadano o empresa tiene el derecho a ser informado debidamente sobre el motivo de la acusación y los hechos que la han motivado. Además la persona tiene derecho a formular alegaciones, para lo que necesita a un abogado especialistas en temas administrativos, y de su lado está la presunción de inocencia. Hay que tener en cuenta que los hechos recogidos por la policía y otras fuerzas de seguridad estatales, tienen valor probatorio.

Expedientes sancionadores

El proceso sancionador debe contar con garantías legales, cualquier desviación de estas puede ser reclamada y utilizada para invalidar el expediente sancionador. Donde se recogerá toda la información que sea necesaria para resolver el proceso.

El procedimiento de sanción administrativa conlleva numerosos aspectos que hay que tener en cuenta. Por eso es aconsejbale contar con un abogado en el campo administrativo, experto en expedientes sancionadores para contar con las garantías de que velarán por nuestros intereses.

En Gades Jurídico le asesoramos y ayudamos con el trámite de los expedientes sancionadores