+34 956 211 312
Mª Luz - 617230189
José Antonio - 626645485
Badía Hamar - 649783681
info@abogadosextranjeriacadiz.com
info@tuabogadoencadiz.com
C/ San José 25
Cádiz 11004

Movilidad funcional

En qué consiste la movilidad funcional en el puesto de trabajo

La movilidad funcional se produce dentro de la empresa y consiste en cambiar al trabajador de puesto de trabajo de forma que pasa a realizar funciones distintas a las que habitualmente desempeñaba.

El empresario puede modificar la distribución del trabajo en su empresa y, en concreto, las funciones de los trabajadores, siempre que éstos tengan la titulación necesaria para desempeñar las funciones del nuevo puesto de trabajo que se les asigna y que la movilidad no suponga una pérdida de categoría profesional ni disminución salarial.

La movilidad del trabajador entre las distintas categorías o grupos profesionales sólo será posible si existen razones organizativas que la justifiquen y por el tiempo necesario para superar estas causas.

Movilidad funcional

El trabajador podrá realizar las funciones de una categoría profesional inferior sin que conlleve una disminución de su salario.

Si el trabajador realizase funciones superiores a las de su categoría o grupo profesional, por un tiempo superior a 6 meses en un año o a 8 meses en dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso y tendrá derecho a percibir el salario correspondiente a la categoría superior.

Si la empresa se niega a conceder el ascenso, el trabajador podrá acudir a la vía judicial laboral, para lo que en todo caso resultará conveniente que se asesore con un abogado de su confianza. En ese caso puede contar con los servicios de Gades Jurídico para asesorarle y asegurarle un proceso judicial velando siempre por sus interéses.

En cualquier caso, queremos hacer hincpié que la movilidad funcional no debe afectar a la formación y promoción profesional del trabajador.