+34 956 211 312
Mª Luz - 617230189
José Antonio - 626645485
Badía Hamar - 649783681
info@abogadosextranjeriacadiz.com
info@tuabogadoencadiz.com
C/ San José 25
Cádiz 11004

Derecho procesal penal

¿En qué consiste el derecho procesal penal?

El derecho procesal penal es un conjunto de normas que regulan las actuaciones de los Jueces y Tribunales en el ámbito penal y de las partes en relación con los mismos, siendo uno de los mecanismos de contacto la denuncia y la querella penal. El derecho procesal penal busca objetivos relacionados con el orden público. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos.

El Proceso Penal: Denuncia o querella

Cuando una persona sea víctima de un delito o falta, puede poner el hecho en conocimiento del Juzgado de Instrucción correspondiente, mediante una denuncia o mediante una querella.

La denuncia penal, es aquella mediante la cual, tanto la víctima de cualquier delito o falta pone en conocimiento del Juzgado o autoridades gubernativas o policiales, el hecho o hechos cometidos.

Derecho procesal penal

La querella criminal, es aquella actuación, mediante la que una persona víctima de un hecho, presuntamente delictivo, pone, igualmente en conocimiento del Juez de Instrucción o Ministerio Fiscal un hecho que reviste caracteres de delito y se persona en el mismo como acusación particular.

Pese a ser culpable y haber cometido el delito, se puede ganar un juicio gracias al derecho procesal penal. Contacte con nosotros y cuenténos su caso. En Gades Jurídico, nuestro equipo de abogados expertos en derecho penal le asesorarán y ayudarán para conseguir su objetivo.