+34 956 211 312
Mª Luz - 617230189
José Antonio - 626645485
Badía Hamar - 649783681
info@abogadosextranjeriacadiz.com
info@tuabogadoencadiz.com
C/ San José 25
Cádiz 11004

Nacionalidad

Caben distintas maneras de obtener la nacionalidad española, en aplicación del Código Civil (pasando por los supuestos contemplados en la Ley de Memoria Histórica 52/2007, de 26 de diciembre para hijos de españoles de origen o nietos de españoles que hubieran perdido la nacionalidad española como consecuencia del exilio).

nacionalidad española

Dentro de estos supuestos de nacionalidad española se engloban, con mayor dificultad, los casos de Apatrídia (personas que viven en territorio que no es considerado Estado por el resto de la comunidad internacional, como los habitantes del Sáhara o del Kurdistán). En muchos de estos supuestos casos de nacionalidad se hace necesario solicitar el asilo político.

El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad y el derecho a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla. Existen diferentes instrumentos internacionales que pretenden establecer una serie de normas mínimas a las que los apátridas puedan acogerse, como es el caso de la Convención de 1954 sobre el Estatuto de Apátridas y al Reglamento español de apátridas (RD 865/2001, de 20 de julio.

Gestionamos todos los supuestos de adquisición de la nacionalidad española :


Apatrídia (ciudadanos Saharaouis, Kurdos…)
Nacionalidad por residencia
Nacionalidad por opción
Nacionalidad por matrimonio
Menores nacidos en España
Nacionalidad por carta de naturaleza
Nacionalidad para españoles de origen
Nacionalidad por posesión de estado